Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y DependenciasFacultad de Ciencias Sociales y Económicas / CIDSE

Grupo de Investigación 

Economía Regional y Ambiental "GERA"

   
Proyectos Terminados
Consultorías en desarrollo
Consultorías terminadas

 

Proyectos

PROYECTOS EN EJECUCIÓN


"Brecha escolar de género en Colombia: un estudio aplicado con las pruebas PIRLS, TIMSS y PISA"

Investigador Principal: Juan Byron Correa Fonnegra
Co-investigador: Harvy Vivas Pacheco

Financiación: Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, 2012.

Objetivo:
La investigación pretende aportar nuevas consideraciones teóricas y metodológicas en el estudio de las brechas educativas y sus consecuencias de política. Tal y como se corrobora hoy en día desde diferentes enfoques, la nueva sociedad de conocimiento requiere reformas educativas que implican, entre otros aspectos, transformaciones profundas que posibiliten alcanzar los objetivos planteados por la educación en términos del desarrollo de competencias y que permitan actuar con oportunidad y suficiencia en una sociedad con mayores niveles de inclusión de las mujeres y de los grupos tradicionalmente excluidos.

"Percepciones sobre las prácticas pedagógicas en un programa de igualdad de oportunidades: el caso del Plan de Nivelación Académica Talentos"

Investigador Principal: Harvy Vivas Pacheco

Financiación: Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, 2012.

Objetivo:
La investigación propuesta interna dilucidar la percepción que tiene los estudiantes del Plan de Nivelación Académica Talentos sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas por sus tutores. El estudio propone, mediante una estrategia mixta cuantitativa y cualitativa, evaluar el modelo pedagógico del Plan, sus virtudes, fortalezas y sus debilidades con el propósito de contribuir al desarrollo futuro de experiencias similares que se orientan a la generación de condiciones favorables de igualdad de oportunidades escolares.


"¿Existe una Glass Ceiling o Sticky Floor para los afros en Colombia? La incidencia de los entornos locales, spilovers y background familiar sobre las disparidades de ingreso por raza"

Jóven Investigador: Geovanny Alexánder Portilla Correa
Tutor: Harvy Vivas P.

Financiación: Colciencias, Programa Jóvenes Investigadores 2010.

"La incidencia del entorno familiar y la calidad de los entornos escolares en los logros educativos de los estudiantes: un estudio aplicado con las pruebas SABER y TIMSS"

Colciencias en convenio con el ICFES, 2010
Investigador Principal: Harvy Vivas P.
Co-investigador: Juan Byron Correa

Objetivo:

El objetivo general se orienta a dilucidar los factores familiares y del entorno escolar que inciden en mayor proporción en la calidad educativa, medida a través de los indicadores de proficiencia de las pruebas SABER a nivel nacional y TIMSS en ámbitos internacionales.

"Segregación residencial con econometría espacial en Cali"

Convocatoria Interna 2010 de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle.

Investigador Principal: Harvy Vivas P.

Objetivo:

La región metropolitana de Cali ha experimentado en las últimas dos décadas un proceso intenso de conurbación combinado con una mayor segregación interna en las escalas socioeconómica y residencial. Estos dos procesos han implicado importantes cambios en la configuración espacial de los asentamientos intra-urbanos, a la par con un mayor grado de policentrismo en la localización de las actividades económicas.

La consolidación de los procesos migratorios y las nuevas características de las interacciones sociales  han intensificado la segregación residencial y el surgimiento de ghettos en el interior de la ciudad.

El estudio busca analizar los principales cambios en estos patrones de segregación residencial en la ciudad  de Cali entre los años 1993 y 2005. Para tal efecto estimará métricas de distancia socioeconómica por grupos étnicos, categorías socioprofesionales, y otras variables sociodemográficas relevantes en las que se incluye de manera explícita el grado de correlación entre unidades espaciales, mediante técnicas de econometría espacial.


PROYECTOS TERMINADOS

"La incidencia del entorno familiar y la calidad de los entornos escolares en los logros educativos de los estudiantes: un estudio aplicado con las pruebas SABER y TIMSS"

Investigador Principal: Harvy Vivas Pacheco
Co-investigador: Juan Byron Correa Fonnegra
Tutor: Harvy Vivas Pacheco
Proyecto seleccionado en Convocatoria de Colciencias 2010.

"La magnitud y distribución de los Spillovers (externalidades) de capital humano en las principales áreas metropolitanas de Colombia"

Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores 2009, Colciencias
Jóven Investigadora: Sandra Milena Duarte A.
Tutor: Harvy Vivas

Objetivo:
¿Es posible afirmar que la micro-localización y el background familiar de un individuo determinan su nivel educativo? En este trabajo se muestra el rol de las interacciones locales y del background familiar de los individuos como determinantes del logro educativo y por ende de la acumulación de capital humano. De otro lado, se indaga por los retornos sociales -más allá de los privados- de un aumento global del capital humano, es decir los spillovers de capital humano.
Informe Final

"Desarrollo de un modelo para la gestión integral recurso hídrico que promueva la equidad, la reducción de la pobreza y el desarrollo del país bajo el concepto de desarrollo sostenible"

2007 - 2010
Investigador Principal: 

"Análisis de modelos de desarrollo sostenible para la cuenca del rio Tuluá"


Convocatoria Interna 2005 de la Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle.
Investigador Principal: Fabio Alberto Arias A.

Objetivo:

En este trabajo se evalúa el desarrollo sostenible en la cuenca hidrográfica del río Tulúa, como estudio de caso dentro del contexto de los planes de ordenamiento ambiental de cuencas hidrográficas en Colombia. Se construye un marco conceptual donde se identifican los recursos naturales con sus principales atributos y las relaciones de éstos con el sistema humano. Luego, a la luz del marco conceptual se discuten los enfoques de desarrollo sostenible que serían pertinentes para una cuenca hidrográfica y se evalúa en consecuencia el estado de sostenibilidad de la cuenca del río Tulúa.

"Plan de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas del Valle del Cauca"

2005 - 2006
Investigador Principal:

"Aplicación de la valoración contingente a proyectos sociales"

2005 -
Investigador Principal:

"Metodología para determinar los pagos de la interacción entre una entidad de control ambiental y un grupo de interés"


2004 -
Investigador Principal: 

"Desarrollo regional, capital humano y aglomeración"


2004 - 2008
Investigador Principal: 

Objetivo:

Evaluar los efectos de las condiciones del entorno local y la acumulación de capital humano en las familias en el desarrollo microlocal, urbano y regional. Efectos del background familiar y de vecindad sobre las trayectorias de acumulación de capital humano, individual y colectivo.

"Análisis económico de la conservación de las especies: Un estudio de caso"
2002 -
Investigador Principal:

"Elaboración de una regionalización de los municipios que conforman la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca y elementos para el ordenamiento del territorio"

2000 - 2001
Investigador Principal:


CONSULTORÍAS EN DESARROLLO


CONSULTORÍAS TERMINADAS

"Diseño de una política de desarrollo productivo y generación de ingresos para la población afrocolombiana, palenquera y raizal"
CONTRATO No. ADAM-ARD-TEP-346-MIDAS-P-01148-08-C-685 ENTRE ARD COLOMBIA Y LA UNIVERSIDAD DEL VALLE (CIDSE)
2008 - 2009

Objetivo:
En primer lugar, formular en coordinación con la comisión Intersectorial para el avance de la población Afro, Palenquera y Raizal, y la Vicepresidencia de la República, una propuesta política que deberá, además de complementar y articularse con las iniciativas que en esta materia actualmente adelantan la comunidad afro y otras entidades del gobierno nacional, contener estrategias para promover el desarrollo productivo y económico de la población afrocolombiana, en particular de la región Pacífico.
2008 - 2009

"Evaluación de impactos tempranos de proyectos de programa de apoyo a la convivencia y seguridad ciudadana de la Alcaldía de Cali"

CONTRATO SUSCRITO ENTRE LA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI Y LA UNIVERSIDAD DEL VALLE (CISALVA y CIDSE)
2004 - 2006

Objetivo:
Desarrollar el Proyecto "Evaluación de Impactos Tempranos de Los Proyectos del Programa de Apoyo a la Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali", dentro de este gran proyecto se hicieron los siguientes 8 (ocho) estudios:
Proyecto I: Recuperando el espacio público 2050 Gente a la Calle
Proyecto II:  Distrito de Paz 1 – Ladera
Proyecto III: Distrito de Paz 3 - Aguablanca
Proyecto IV: Redes de Apoyo Social para la prevención de la violencia intrafamiliar
Proyecto V: Apoyo a planes de acción para la prevención de la violencia intrafamiliar
Proyecto VI:  Desaprendizaje de la violencia “TRAVESIA”
Proyecto VII: Fondo de apoyo a iniciativas productivas
Proyecto VIII: Juventud Emprendedora Capacitación técnica empresarial

"Formulación de los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas de los ríos Anchicayá, Dagua, Calima, Buga, Guadalajara, Tuluá, Frayle, Amaime, Yumbo y Cali"
CONVENIO No. 168 UNIVERSIDAD DEL VALLE - CVC
2005-2006


Objetivo:
El presente
Convenio tiene por objeto aunar esfuerzos y recursos humanos, técnicos y económicos para la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo Ambiental de las cuencas de los ríos Tuluá, Amaime, Cali, Fraile, Bugalagrande, Dagua, Anchicaya y Calima.

"La configuración de los espacios regionales en el departamento del Valle del Cauca"
2001-

 
Mayor información

Grupo de Investigación Economía Regional y Ambiental "GERA"
harvy.vivas@correounivalle.edu.co
gera@univalle.edu.co
Edificio 387, espacio 3004.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfono +57 2 3212346. Fax 3315200

Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2010

  Foto