Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y DependenciasFacultad de Ciencias Sociales y Económicas / CIDSE

Grupo de Investigación 

Economía Regional y Ambiental "GERA"

   
Directivas
Estado del Arte
Objetivos
Retos
Visión
GrupLAC de Colciencias

 

Acerca del grupo

Plan de trabajo

Consolidar las tres lineas de investigacón del grupo a saber: economía regional y urbana, economía del medio ambiente y Recursos naturales, además de brindar apoyo a las entidades gubernamentales en la definición y aplicación de instrumentos económicos de control ambiental y de ordenamiento del territorio.

Igualmente, valorar los impactos de la utilización de dichos instrumentos sobre el bienestar social y  contribuir al fortalecimiento  de las entidades territoriales en la definición de planes de ordenamiento del territorio teniendo en cuenta la interacción entre economía y ambiente.

Entre las actividades del grupo se distinguen: a) la realización de un seminario permanente con la participación de los integrantes (estudiantes) y aquellos que deseen asistir a cada una de las sesiones que realizamos cada quince dias b) actualizar y consolidar una base de datos ambiental y regional que permita avanzar hacia las aplicaciones empíricas del grupo c) difundir los diferentes documentos y estudios de avance que se produzcan en el interior del grupo.

Actualmente se dicta en el pregrado el curso ECONOMÍA REGIONAL Y URBANA el cual ya cuenta con una larga tradición en el Departamento de Economía de la Universidad del Valle y con estudiantes que elaboran su monografía en este campo.

La línea de investigación de Regionalización y evaluación de impacto de los asentamientos humanos sobre el  subsistema físico-natural se encuentra inscrita en el Departamento de Economía y hace parte del programa de investigación del grupo.

Para el primer semestre del 2003 se inicia el curso de pregrado de ECONOMÍA AMBIENTAL, y actualmente se esta desarrollando la investigación de: Analisis económico de la conservación de especies, formalizado en el departamento de la facultad de ciencias sociales y económicas.

Estado del Arte

Se identifican diversos trabajos en esta área entre los que se destacan los diversos estudios adelantados por el IDEAM, los trabajos de la Contraloría General de la Nación. En general son muchas las preguntas de investigación que todavía están por resolverse, fundamentalmente en lo atinente al impacto de los asentamientos humanos sobre la contaminación. Entre los estudios más completos se destaca precisamente el realizado para la Subdirección de Asentamientos Humanos del IDEAM en el que se abordan los efectos que se derivan de los procesos de metropolización, densificación y crecimiento de la población de la macrocuenca de los Ríos Magdalena y Cauca en el subsistema físico natural, en particular  lo relacionado con los balances hídricos y la generación de resíduos sólidos.

Objetivos

1. Avanzar en el estudio y definición de tipologías regionales en Colombia, hasta llegar a la identificación de sistemas microrregionales según criterios de epicentrismo regional y límites naturales. En esta parte ya se adelantó una primera regionalización para la zona comprendida por la Cuenca de los Ríos Magdalena y Cauca en la que se identificaron 25 macrorregiones con sus respectivas áreas funcionales (jerarquías urbanas) y campos de desplazamiento habitual.

2. Con base en esta regionalización evaluar el impacto de los asentamientos humanos en la presión de carga sobre el subsistema físico y natural. Para tal efecto es preciso contar con una base de información cada vez más desagregada e nivel de microrregiones.

3. Establecer un mayor vínculo de interdisciplinariedad con otros grupos de investigación.

4. Aportar a las diversas entidades territoriales (Municipios y Departamentos) elementos de análisis para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial.

5. En general, aportar a estas entidades en la definición y aplicación de instrumentos económicos de control ambiental y en la introducción de objetivos de ordenamiento ambiental que aseguren un desarrollo sustentable.

6. Evaluar la política gubernamental sobre la conservaciòn de las especies a nivel regional y nacional.

Retos

Entre los principales retos del grupo se destacan:

1.Comprometer un número amplio e interdisciplinario del estudiantes e investigadores con el proyecto y filosofía del grupo. 

2. Crear y mantener vinculos con otros grupos de investigación del ámbito nacional e internacional

3. Avanzar hacia la construcción de modelos de evaluación de impacto a nivel de microrregiones en Colombia, tomando como base los resultados obtenidos en los procesos de subregionalización del país.

4. Consolidar la lineas de investigación para soportes de la Maestria en Economía del Departamento de Economía de la Universidad del valle

5. Participar en el próximo congreso de la asociación latinoamericana de economistas ambientales y los recursos naturales (ALEAR), a desarrollarse en Cartagena en el 2003, presentando los resultados de la investigación: Análisis económico de la conservación de las especies: "un estudio de caso".

6. Organizar un congreso o seminario sobre trabajos que integren el análisis de la econmía regional y urbana  con la ambiental a nivel nacional.

7.  Difundir los resultados obtenidos.

Visión

El grupo debe convertise en soporte de la investigación de la maestría en Economía de la Universidad del Valle, y sus productos deben originar los contenidos de uno o dos cursos que sean una línea de profundización en este programa de postgrado.

La formación del director del grupo debe haber alcanzdo el nivel de doctorado, y el subdirector al menos haber comenzado sus estudios doctorales.

Se complementará la base da datos del sistema de información ambiental de Colombia (SIAC), comparándolo con estándares internacionales, que permita la exploracón científica e investigativa como soporte de los entidades terrotoriales y nacionales gubernamentales de estudio, control y preservación de los recursos naturales de una forma sustentable.

Poseer un recurso de publicación propio, complementario a los ya exstentes dentro de la facultad, con dedicación exclusiva a artículos de economía ambiental, regional y urbana con una circulacion semestral.

Poducir mínimo dos artículos anualmente y que cada uno este asociado a un proyecto de investigación el cual haya tenido financiamiento interno y externo.

 
Mayor información

Grupo de Investigación Economía Regional y Ambiental "GERA"
harvy.vivas@correounivalle.edu.co
gera@univalle.edu.co
Edificio 387, espacio ####.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfono +57 2 32123XX. Fax 3315200
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2010

  Foto